• Contáctenos: (54) 11 4829-1048
En las redes

Programa de Ansiedad Laboral

Ansiedad en el trabajo

Contexto, cambio y ansiedad

En el mundo actual el cambio es una constante, y la demanda de anticipación y adaptación al mismo es una necesidad y capacidad cada vez más requerida en los individuos. Contextos dinámicos (a nivel mundo, país, u organización) generan la aparición de crisis y oportunidades. Esto adquiere una dimensión mayúscula en el ámbito del trabajo y hace necesario que las organizaciones y las personas que las conforman obtengan herramientas para lidiar mejor con este fenómeno. Pudiendo, no solo superar estos cambios sino también salir fortalecidos de los mismos.

La ansiedad juega un rol central en este escenario ya que es una respuesta normal y necesaria que ayuda a las personas a anticipar, prevenir, y abordar escenarios novedosos, inciertos y sorpresivos. El correcto manejo de la misma no solo tiene efectos protectores para el trabajador sino también potenciadores de su tarea y su bienestar


En el ámbito laboral

Si bien lidiar con cierto grado de ansiedad es esperable a la hora de llevar a cabo una tarea dentro de una organización, pudiendo actuar como motor para su mejor concreción, cuando ésta traspasa cierto nivel comienzan a aparecer dificultades en dos niveles:

-En el trabajador: Problemas del sueño, alta fatigabilidad, enfermedades (gástricas, cardiovasculares, migrañas, etc.), dificultades en la concentración y la atención, dificultades para poder descansar y disfrutar del tiempo libre, desmotivación, etc.

-En lo organizacional: accidentes laborales , alta tasa de rotación del personal, ausencias frecuentes o prolongadas por enfermedad, aumento de los costos, menor productividad y calidad, atrasos en los tiempos de producción, mal aprovechamiento del tiempo y recursos, mal clima laboral, interferencias en los canales de circulación de la información (malos entendidos, incomprensión de las consignas, etc.), etc.

Cómo lo implementamos?

Nuestro Programa

A través de nuestro programa es posible ofrecer pautas objetivas para cada compañía en particular para favorecer el manejo de la ansiedad en el trabajo. Con tal finalidad es necesaria la identificación del problema y la implementación de estrategias de resolución. Es por todo esto que apoyados en una vasta experiencia hemos desarrolladoun programa novedoso, único en el país y con pocos antecedentes en otras partes del mundo, diseñado y desarrollado por profesionales expertos en la ansiedad.

Este programa tiene como objetivos:

- Detectar perfiles ansiosos laborales. - Detectar factores que mantienen e incrementan la ansiedad improductiva y sus consecuencias en el trabajo. - Implementar técnicas para potenciar los efectos productivos de la ansiedad y disminuir la ansiedad improductiva. - Mejorar la satisfacción en el ámbito de trabajo y con esto, la calidad de vida. - Reducir las consecuencias indeseables tanto en el trabajador como en la organización del mal manejo de la ansiedad

Evaluación

Es muy difícil resolver un problema, si no se ha podido definirlo con exactitud previamente. Una vez identificada la población que la organización desea evaluar (pudiendo ir desde todo su plantel de colaboradores y/o trabajadores hasta cierto sector puntual o subgrupo específico), ofrecemos diferentes acciones de evaluación y diagnóstico. Contamos para esto con diferentes instrumentos, algunos de ellos propios y exclusivos de nuestro programa Toda la información que se obtenga a lo largo del proceso será analizada de modo cuantitativo y cualitativo desprendiéndose de la misma un informe de situación con sugerencia de acciones posibles.

Entrenamiento

Diferentes acciones pueden ser ejecutadas. Contamos con Intervenciones específicas para los diferentes tipos de necesidades detectadas en la etapa de evaluación o que la organización desee abordar. Las mismas están organizadas en módulos temáticos independientes combinables entre si y adaptables a las necesidades específicas de la organización. Es posible trabajar tanto con grupos amplios como reducidos, y con actividades breves o de mayor duración. Se busca que al finalizar las actividades los asistentes cuenten tanto con conceptos nuevos para pensar su vinculación con la tarea, como con estrategias puntuales y específicas que mejoren su desempeño y bienestar.