• Contáctenos: (54) 11 4829-1048
En las redes

Programa de Ansiedad y Tabaquismo

Tabaquismo

El tabaquismo es una epidemia mundial. El uso del tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prevenibles. El tabaco mata en el mundo cerca de 6 millones de personas al año, más de 5 millones son consumidores y ex consumidores, y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo del tabaco (OMS, 2011).

En la actualidad son bien conocidos los efectos nocivos del tabaco en la salud, entre los cuales podemos mencionar: aumentado el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diferentes formas de cáncer, entre otros.

En nuestro país (Ministerio de Salud de la Nación, 2013) 29,4% de los varones, 15,6% de las mujeres, y 22,1% del total (6,1 millones de adultos) fuman tabaco actualmente. De aquellos que fuman actualmente 7 de cada 10 planean o están pensando en dejar de fumar y 5 de cada 10 fumadores hicieron un intento para dejar de fumar en el último año.

El estudio sobre la relación entre el tabaquismo y las variables emocionales ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas. Hoy sabemos que la ansiedad y el fumar tienen una fuerte relación.

Las personas ansiosas son más propensas a fumar, les cuesta más abandonar el hábito y recaen con mayor facilidad cuando lo han logrado. Es por todo esto que atender las variables emocionales y principalmente la ansiedad a la hora de planificar un proceso de cesación exitoso es de vital importancia

Tabaquismo en el trabajo

El ámbito del trabajo es un área que no es ajena a esta problemática del tabaquismo ya que 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados en nuestro país (3,4 millones de personas) estuvieron expuestos a humo de tabaco ajeno. Es por esto que es importante promover la transformación del ámbito laboral en un ambiente libre de humo.

El tabaquismo a través de la afectación que produce en los trabajadores genera importantes perjuicios a las empresas, a saber: ausentismos y costos por enfermedad, disminución de la productividad y afectación en la calidad de vida de las personas entre otros.

Acciones posibles

Charla Psicoeducativa de Concientización y Motivación

Duración:

1 encuentro


Metodología:

Se brindarán a lo largo de la charla conceptos teóricos juntos con instrumentos de autoevaluación que permitirán no solo la adquisición de información por parte de los asistentes sino también la reflexión de cada uno de ellos sobre de su relación actual con el fumar y su motivación para abandonarlo

iamge

Objetivo:

Concientizar sobre el tabaquismo, sus consecuencias en la salud y en la calidad de vida, los beneficios de abandonarlo

iamge

Objetivo:

Que cada asistente pueda autoevaluar y reflexionar su relación actual con el fumar y su motivación para abandonarlo.


Objetivo:

Sensibilizar y motivar a los fumadores para iniciar un intento de Cesación Tabáquica

Programa de Cesación Tabáquica

Duración:

hasta 8 encuentros con frecuencia semanal


Metodología:

Puede aplicarse de modo grupal o individual

Componentes del Programa:
iamge

APOYO PSICOLÓGICO:

A lo largo de las 8 semanas los participantes van a comprender la naturaleza de su tabaquismo y adquirir herramientas que los preparen para dejar de fumar y enfrentar el desafío de mantenerse abstinente. Esto incluye: Adquisición de técnicas de autocontrol y manejo emocional, reducción gradual del consumo de cigarrillos, identificación de situaciones de alto riesgo, plan personalizado de abstinencia, etc.

iamge

REEMPLAZO NICOTÍNICO:

Lo recibirán aquellos participantes que requieran ayuda extra para hacer frente a la abstinencia y las urgencias de consumo. Vale aclarar que los métodos de reemplazo nicotínico que serán utilizados son de venta libre.


SALUD, ALIMENTACIÓN Y DEPORTE:

El programa buscará fomentar en los participantes un estilo de vida más saludable.